Soy vecino de este mundo por un rato
Y hoy coincide que también tú estas aquí
Coincidencias tan extrañas de la vida
Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir

Amo-Iquitos-Odio-Iquitos

martes, 17 de marzo de 2009

Esta semana tuve la oportunidad de ver una película inspirada en el relato histórico del conquistador español Lope de Aguirre en su búsqueda de la legendaria ciudad de El Dorado, para lo cual emprendió una travesía casi suicida a través del Amazonas.

Los 37 años que tiene esta producción no han mermado la calidad fílmica ni la historia de esta joya del arte alemán como es considerada hasta ahora. Tal vez para los que nacimos en la era audiovisual, Aguirre: la cólera de Dios nos permite un viaje al pasado, sobre todo para quienes de alguna manera nos encontramos ligados a la selva.

Quizá en coincidencia con un momento personal que vivo hace unos meses, esta peli removió en mí sentimientos y emociones contradictorias por Iquitos, capital de Loreto y una de las principales ciudades amazónicas peruanas. Me sobrecogió una de las escenas finales, con el personaje de Aguirre viendo diezmada a su tripulación sin vislumbrar el término de ese horizonte que es el Amazonas. La locura ante la desesperanza, la rebeldía ante la imposición de un destino considerado ajeno, la búsqueda incansable de un tesoro amazónico que puede costar la vida de los seres amados, que no le hacen renunciar a esa ambición... simplemente admirable Klaus Kinski. Solo hasta el final.



"Actualmente, la amazonía, con su encanto y exotismo irresistibles, representa para los peruanos y peruanas una especie de oasis cultural, una especie de edén, un jardín de vida, alegría y juventud".

No tengo familiares consanguíneos en esta calurosa ciudad y mi parentesco ha sido más político y emocional con esa tierra fecunda y a la vez miserable, plagada de contradicciones -para quien la observa con una perspectiva foránea- entre sus pobladores, de quienes siempre he admirado el profundo sentido de pertenencia y defensa de su ciudad, que a veces raya en el chauvinismo.
Iquitos me dio lo mejor de mi vida. Iquitos me quitó lo mejor de mi vida.
Te amo Iquitos. Te odio Iquitos. Tú sabes el resto.


Aquí en la foto, con mi cajita del legítimo PODER VERDE ツ dizque lograré dominarlo, tenerlo bajo mis pies y lograr que él me sea fiel... ¡ajajajaja ¡haberlo sabido antes! Cortesía del C.C. de España a los asistentes del primer día del ciclo verde. En realidad la cajita contiene el programa detallado en un cuadernillo y en un programa en forma de anaconda jiji...
Accede a este enlace para ver la programación de todas las actividades culturales durante el mes de marzo y abril.
"Poder Verde" terminará el 9 de abril con Juaneco y su combo... ¡de ley la asistencia! porque dicen que bailando se olvidan las penas y yo quiero olvidarlas.

3 motivaciones:

marco dijo...

Ayy no!!! ya vuelta!! di?

marco dijo...

Tienes un Premio en mi Blog, pasa por él!

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

interesante!!

saludos

Vince In Bono Malum

Vence al mal con el bien

Tocaron mi sueño...